Conassif

Superintendencias

 

 Región de Tabs

SUGEF

SUGESE

SUGEVAL

SUPEN

SUGEF

La Superintendencia General de Entidades Financieras funcionó por muchos años como un departamento del Banco Central de Costa Rica.  En aquel entonces se le conocía como la "Auditoría General de Bancos" (AGB), creada mediante el Artículo 44 de la Ley N°1552, publicada el 23 de abril de 1952. Posteriormente, el 4 de

noviembre de 1988 y con la promulgación de la Ley de Modernización del Sistema Financiero de la República, Ley N° 7107, la cual vino a modificar a la Ley N°1552; la AGB se transformó en la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF),  convirtiéndolo en un órgano de desconcentración máxima adscrito al Banco Central de Costa Rica.     La  Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (No. 7558), vigente desde el 27 de noviembre de 1995, declara de interés público la fiscalización de las entidades financieras y crea la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), bajo la misma figura jurídica de la desconcentración máxima, pero esta vez dotada de mayores poderes y mayor autonomía administrativa, mediante la institución de su propio Consejo Directivo.

 

Ya más recientemente, con la promulgación de la Ley N°7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, vigente a partir del 27 de marzo de 1998,  se originan una serie de cambios al sistema financiero bursátil y con ellos cambios a la Ley N°7558. Es así como las funciones que ejercía el Consejo Directivo de la SUGEF le fueron asignadas al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, órgano que vino a asumir la dirección de las otras tres superintendencias que existían a la fecha como son: la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores y la Superintendencia de Pensiones.

 

El objetivo de la SUGEF es velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero nacional, con estricto apego a las disposiciones legales y reglamentarias y de conformidad con las normas, directrices y resoluciones que dicte la propia institución, todo en salvaguarda del interés de la colectividad.

 

Para contactarse

Servicio al cliente Tel: 2243-5030

sugefcr@sugef.fi.cr

 

Visite el sitio oficial

www.sugef.fi.cr

SUGESE

La Superintendencia General de Seguros es un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica que funciona bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).  La SUGESE fue creada mediante la Ley N°8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros, del 7 de agosto de 2008 y tiene bajo su

responsabilidad la autorización, regulación y supervisión de las personas físicas o jurídicas que intervengan en los actos o contratos relacionados con la actividad aseguradora, reaseguradora, la oferta pública y la realización de negocios de seguros. 

Su  objetivo es el de velar por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros, así como entregar la más amplia información a los asegurados.    

 

Para contactarse

Kathia Bogantes

Tel: 2243-5104

bogantesvk@sugese.fi.cr

 

Marianella Serrano

Tel: 2243-5103

serranorm@sugese.fi.cr

 

Visite el sitio oficial

www.sugese.fi.cr

La Superintendencia General de Valores es una entidad desconcentrada del Banco Central de Costa Rica.  Fue creada en el año 1997 por la Ley Reguladora del Mercado de Valores No. 7732.  

 

De acuerdo con dicha Ley le corresponde a la SUGEVAL "velar por la transparencia de los mercados de valores, la formación correcta de precios en ellos, la protección de los inversionistas, y la difusión de la información necesaria para la consecución de estos fines",  según cita el artículo 2.

Para llevar a cabo sus funciones, la Superintendencia emite la normativa que regula la actividad de los participantes del mercado, les concede autorización para ofrecer sus servicios y sus productos por medio de la oferta pública, y supervisa sus actividades.

 

Además, la SUGEVAL tiene la potestad de imponer sanciones y medidas precautorias cuando corresponda.  En materia de protección al inversionista la SUGEVAL pone a disposición del público toda la información pública de los participantes y productos que se ofrecen en el mercado, con el fin de que pueda tomar decisiones de inversión basadas en información oportuna.   Igualmente, lleva a cabo una serie de actividades gratuitas y abiertas al público en procura de  la educación a los inversionistas.

 

Para contactarse

cid:image004.png@01D17B8A.0F76C400

 

Visite el sitio oficial

www.sugeval.fi.cr

La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) fue creada mediante la Ley N°7523 del 7 de julio de 1995, Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas

de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y del Código de Comercio.  Posteriormente según la Ley N°7983 del 16 de febrero del 2000, Ley de Protección al Trabajador, se modifica la Ley N°7523 precitada y se fortalece la regulación y supervisión del sistema de pensiones en Costa Rica.  La Superintendencia de Pensiones es la entidad responsable de la regulación, fiscalización y supervisión de los regímenes básicos de pensiones y los regímenes complementarios. 

 

En este último caso se incluyen tanto los fondos administrados por las operadoras de pensiones complementarias (OPC), como los fondos creados por leyes especiales o convenciones colectivas.  Además la SUPEN debe supervisar lo relacionado con los fondos de capitalización laboral.  La SUPEN es un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica que funciona bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

 

Para contactarse

 

Atención al público

Tel: 2243-4445

Tel: 2234-4446

E-mail: supen@supen.fi.cr

 

Visite el sitio oficial

www.supen.fi.cr