Conassif

AVISO

PROCESO DE SELECCIÓN

PARA EL CARGO DE

SUPERINTENDENTE DE PENSIONES

 

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), avisa al público sobre el proceso de selección que ha iniciado en relación con el cargo de Superintendente en la Superintendencia de Pensiones.

Los interesados en el cargo, pueden remitir sus hojas de vida al CONASSIF, como máximo el 22 de abril del 2015, a la siguiente dirección de correo electrónico: conassif@bccr.fi.cr

 

PERFIL DEL SUPERINTENDENTE DE PENSIONES

  1. Propósito General

Dirigir, coordinar y controlar los procesos de la Superintendencia de Pensiones, así como evaluar la administración del riesgo y velar por el cumplimiento, la suficiencia y la validez del sistema de control interno, con el propósito de supervisar y regular el Sistema Nacional de Pensiones.

 

  1. Perfil del puesto

 

PREPARACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA

Mínima

Deseable

 

El Superintendente de Pensiones debe cumplir con los siguientes requisitos[1]:

 

1.    Absoluta solvencia moral.

2.    Amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración.

3.    Ser costarricense.

4.    Ser de reconocida y probada honorabilidad.

5.    Ser mayor de treinta años de edad.

 

 

 

Académica: Licenciatura o posgrado en Ciencias Económicas.

 

Colegiatura: Colegiado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas o al Colegio de Contadores Públicos.

 

Experiencia laboral: Diez años de experiencia laboral en actividades gerenciales o de alta dirección en entidades públicas o privadas del sector financiero.

 

Idioma: Conocimientos avanzados en inglés.

 

Conocimientos y otra experiencia

·   Experiencia en la administración de recursos humanos en organizaciones de tamaño al menos mediano.

·   Experiencia en la definición de planes estratégicos.

·   Conocimiento de los principios rectores de regulación y supervisión financiera.

·   Experiencia en el sistema financiero nacional e internacional, especialmente en el área de sistemas de retiro o de seguridad social.

·   Conocimiento de instrumentos y mercados financieros nacionales e internacionales y los riesgos asociados.

·   Conocimiento del entorno económico nacional e internacional.

·   Conocimiento del área actuarial.

·   Conocimiento del proceso de toma de decisiones en el sector público.

 

Habilidades

·   Alta capacidad para la toma de decisiones.

·   Facilidad de comunicación verbal y escrita.

·   Pensamiento analítico.

·   Tolerancia al trabajo bajo presión.

·   Liderazgo.

·   Inteligencia emocional en el manejo de relaciones interpersonales.

 

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[1] Ley Régimen Privado de Pensiones complementarias (artículo 33), Ley Reguladora del Mercado de Valores (artículo 172) y Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (artículos 18 a 23).